Camaras frigorificas blog

por Andrés Peña

Al empezar a escribir este nuevo apartado, me vienen a la memoria mis primeras instalaciones hace ya mucho tiempo. Cuando el montar una cámara frigorífica para una fruteria nos llevaba dos dias de trabajo y alguna visita posterior para ajustar la instalación (presiones y desescarche).

Pues si, los tiempos han cambiado, la gran innovación son los sistemas de enganche encéntricos que llevan incorporados los paneles para las cámaras frigoríficas "pequeñas". La formación del recinto no supone ningún problema y se hace de una forma rápida y con un acabado perfecto.
Pero el gran avance sin duda han lo han tenido los equipos frigoríficos. Que tiempos aquellos cuando
pediamos todos los componentes, los montábamos en el taller y despues se instalaban en la cámara frigorífica del cliente.

Ahora los equipos frigoríficos vienen todos carrozados y montados, bien sean los famosos mochilas, los equipos con unidad condensadora remota ó las centrales frigoríficas, Incluso la gran mayoría vienen ya con el gas incorporado con lo cual lo de meter el gas a "ojo" se ha acabado.

                                       

Pero no todo es color de rosas. ¿Por que hay algunas instalaciones que no funcionan?. Que esta pasando en este sector que tanto a evolucionado.
  • El principal problema y mas desilusionante es la falta de profesionalidad. ¡Hay que vender como sea!. Cuantas veces he ido a ver una instalación que estaba parada y al ver el equipo instalado veo que si la cámara tenia 20 m3, el equipo estaba diseñado para funcionar en una cámara de 20 m3, pero claro en unas condiciones de tª ambiente a +35ºC, cosa que a partir de Mayo se sobrepasa con creces. Y lo peor de todo, es que el haber puesto un equipo superior le habría costado al cliente no mas de 80€, coste que se habría ahorrado en el primer recibo de la luz. 
  • Otro factor no menos importante es el desprestigio que ha sufrido nuestro sector en los ultimos años. Hoy en dia hay empresas con tiendas virtuales que trabajando desde el sofa de su casa, lo mismo venden un televisor, como una cámara frigorífica diciendo "móntela usted mismo", como si fuera un mueble de IKEA. No preguntan sobre las condiciones de trabajo que va ha tener la camara y aseguro que el 90% de estas empresas no han visto, ni tocado un panel jamás. (bueno esto no es del todo malo para las empresas instaladoras como la nuestra, ya que suelen acuadir a nosotros para solucionarle el problema diciendonos que llaman donde la compraron y no les hacen caso).
  • La elección del equipo frigorífico no siempre es la correcta. Estamos en la epoca de los "Mochilas", hasta mi hija pequeña sabe lo que es un equipo mochila, Vamos a ver, en nuestra empresa vendemos y montamos unos 120 equipos mochila al año y puedo decir que el numero de incidencias es 0. ¿Por que?. Muy sencillo, siempre hay que sobredimensionar el calculo de la instalación de la cámara frigorífica minimo un 40%, con lo que conseguiremos que el equipo trabaje mucho menos tiempo, reduciendo el consumo electrico y nos aseguramos que cuando lleguen los meses de calor no nos dejara tirado por salto de presostato.
          Por otro lado hay que decir que aunque los equipos mochilas rinden muy bien, no siempre se pueden  
          instalar bien por motivos de temperatura ambiente, espacio, etc.y hay que optar por equipos partidos,
          centrales frigoríficas ó instalaciones que requieren un estudio a nivel de ingenieria mas exaustivo.

Esto es solo una introduccion a este mundo que a mi tanto me apasiona. En proximos blog hablare de algu-
nos caso extraordinarios que he visto ó me han pasado en la historia de nuestra empresa.

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario